2.4 Evaluación y
retroalimentación
¿Cuáles son
las actividades de evaluación y retroalimentación diseñadas para el ambiente
de aprendizaje mediado por TIC? Argumentar cada planteamiento
Formativa: La evaluación formativa es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones orientadas a ofrecer retroalimentación al alumno, es decir, para modificar y mejorar el aprendizaje durante el período de enseñanza.
Sumativa: La evaluación sumativa, también llamada de resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el
programa y sobre justificación del mismo. Esta se usará a lo largo de las actividades donde se considera una inicial, otras de proceso y la final del proyecto o tema planteado de esta forma cada una tendrá una escala valorativa de 1-5 como lo utiliza la institución educativa actualmente.
Momentos
Antes: su función es orientar / adaptar / estimar algunas de las características más relevantes del estudiante con relación a sus conocimientos, habilidades y experiencias. Su finalidad es adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características detectadas, de acuerdo a las especificidades que de allí emerjan. Este momento se implementará cuando se de orientación al estudiante en la lectura del caso o situación planteada por el docente de tal forma que realicen lluvias de ideas,
Durante: actúa como un mecanismo de interacción y diálogo docente-estudiante, ya que se tienen en cuenta las acciones que realiza el docente en el proceso de enseñanza y en la adaptación del aprendizaje por parte de los estudiantes. Este tipo de evaluación (formativa) supone modificar la relación pasiva del alumno con el conocimiento y sus competencias, otorgándole mayor espacio en la toma de decisiones acerca de su proceso de aprendizaje y, por ello, convirtiendo el proceso en una situación de mayor autonomía y compromiso. De este modo, los estudiantes tendrán el protagonismo de identificar las preguntas elaboradas por el docente las cuales servirán como criterios evaluativos y guías de las actividades a ejecutar.
Después: constituye el cierre del proceso, su función es verificar que los conocimientos y competencias correspondan a un modelo previamente acordado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de que el estudiante haya pasado de un nivel de conciencia mágica e ingenua a ser crítico con pensamiento propio. En este espacio el educando podrá contribuir con sus apreciaciones de las actividades realizadas y reflexiones
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¿Cuáles son
los instrumentos de evaluación y retroalimentación diseñadas para el ambiente
de aprendizaje mediado por TIC? Argumentar cada instrumento
excelente, satisfactorio, puede mejorar, inadecuado.
Portafolio de evidencias: Este se manejara en el uso de los blogs a medida que van subiendo las evidencias de las experiencias vividas y reflexiones de cada una de las actividades.
Actividad 1:
Se observará la participación de los estudiantes y su motivación
para el trabajo en clase.
Actividad 2:
Se valorará la apropiación del concepto que logre los
estudiantes.
Actividad 3:
Se valora la participación de los estudiantes y su interacción
con los demás compañeros.
Se hace una evaluación donde se evidencien los avances de
los estudiantes.
Actividad 1
actividad 3
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2.5 Análisis diferenciado para
NEE
¿Cuáles son
las particularidades del ambiente que tendrían modificación considerando los
estudiantes que se tienen en el aula con NEE?
Dentro de la población estudiantil que participará del ambiente de
aprendizaje, la cual va desde el pre-escolar hasta aceleración del
aprendizaje, se cuenta con estudiantes diagnosticados con diferentes necesidades
especiales. En el grado transición se cuenta con un niño que tiene déficit de
atención, en los grados de quinto y aceleración existen dos estudiantes que
han sido diagnosticados con problemas de aprendizaje.
Dichas necesidades especiales hacen necesario implementar diferentes
estrategias y herramientas que pueden ayudar a atender toda nuestra
población. Para los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje sugerimos
una aplicación denominada “Leelo fácil”
desarrollada por la comunidad española
la cual busca facilitar la lectura a personas con discapacidad
intelectual o del desarrollo y quienes tengan dificultades para leer.
Orientando dicha aplicación a nuestro ambiente de aprendizaje, se
podrían orientar lecturas y cuentos en valores, los cuales pueden ser
mediados por esta aplicación.
Para los estudiantes que presentan déficit de atención existen
diferentes herramientas en la web y online de ejercicios de apareamiento.
Dichos ejercicios serian diseñados para que los niños relacionen los valores
mediante representaciones gráficas, de la misma forma se trabajara ejercicios
de apareamiento con el manejo de las emociones.
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