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2.1  Estrategias del Ambiente de Aprendizaje

A.   ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar el desequilibrio cognitivo? (Condiciones necesarias para preparar al aprendiz)
      
Nuestros estudiantes aprenden cuando se enfrenta a un desequilibrio cognitivo y lo resuelven. Nuestra  tarea  es la de interrumpir la inercia que lleva a los estudiantes a repetir los patrones adquiridos lo más que sea posible (a mantener el estado de "acomodación"), y provocar  conflictos cognitivos controlados (para que la dificultad no supere sus posibilidades) sirviendo de apoyo en su resolución.
Dentro de las actividades que planteamos para propiciar este desequilibrio, encontramos de suma importancia manejar ejercicios con  acertijos, preguntas encadenadas en orden de dificultad que el estudiante debe responder progresivamente bajo el supuesto de un aprendizaje constructivista. Esto responde al concepto didáctico de la ejercitación y la práctica, y de ningún modo está garantizado que el estudiante esté comprendiendo lo que responde, siendo más probable que cada acierto provenga de hechos o datos memorizados.

B. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar interacción de Alto Nivel Cognitivo(Confrontación de al menos dos (2) estructuras cognitivas diferentes) Argumentar cada planteamiento

La estructura cognitiva se modifica y reorganiza constantemente durante el aprendizaje significativo mediante dos procesos básicos:

- Diferenciación progresiva: A medida que nuevas ideas son incorporadas por un cierto elemento inclusor, estas adquieren un nuevo significado y el elemento inclusor se modifica por la incorporación de significados adicionales. Esto se lograra mediante la confrontación de los estudiantes con las reflexiones hechas en clase, los videos integradores sobre los valores

- Reconciliación integradora: Tanto en el aprendizaje supraordenado como en el combinatorio, mientras que nueva información es adquirida, los elementos constituyentes de la estructura cognitiva se pueden reorganizar y adquirir nuevos significados. Esto se logrará cuando los estudiantes propongan alternativas para solucionar conflictos, den sus puntos de vista y adquieran los diferentes puntos de vista con sus compañeros.


C. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el desarrollo de habilidades del pensamiento? (condiciones necesarias para favorecer la calidad de aprendizaje y proveer recursos meta cognitivos) Argumentar cada planteamiento

Dentro de las técnicas que planteamos encontramos que sería pertinente manejar  estrategias de Estudio de Casos las cuales permiten pensar y actuar de manera lógica en la solución de una situación problemática en cuanto al manejo de los conflictos. Por ejemplo usando material escrito de revistas y periódicos.

Los Debates por su parte permiten hacer comparación y usar el pensamiento crítico para defender sus ideas  ante una situación o tema determinado. Por ejemplo noticia nacional a través de la televisión o noticias virales.



D. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el Aprendizaje Colaborativo? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el aprendizaje?)

Dentro de las actividades que planteamos para promover en nuestros estudiantes el aprendizaje colaborativo, establecemos que los foros son de vital importancia para reconocer los diferentes puntos de vista de sus compañeros frente a una situación problemática dada.

Medios instruccionales:

Se utilizará por parte de los estudiantes encuentros sincrónicos (al interior del aula) y asincrónicos (correo electrónico,  drive, blogs) Foros virtuales.

La interacción de alto nivel cognitivo se refiere a un intercambio de opiniones que muestran un alto contenido de ideas sustentadas en lo que se sabe, se cree o se piensa. Cuando esta interacción es propiciada y coordinada, se convierte en una estrategia didáctica, por ello para nuestro proyecto se aplicarán técnicas como debates en mesa redonda, iniciada con una lluvia de ideas generada por imágenes que refleja  a personas con una calidad de vida alta vs personas sin dinero, poca calidad, esta podría ser a través del videobeam o en cartulina.

En forma virtual podría hacerse un foro sobre una problemática comodidad vs incomodidad, utilizando a estrategia 1:1. También una video conferencia sobre la temática de la economía del hogar.


E. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Atencionales? (¿Cómo centramos la atención del aprendiz en estímulos relevantes?) Argumentar cada planteamiento


Manejar la atención de los estudiantes en clase mediante el uso de las TIC es de suma dificultad, dado que existen diferentes distractores, diferentes informaciones, que hacen que manejar condiciones óptimas de concentración con nuestros estudiantes sea complicado. Es por esta razón que se proponen además de los foros y debates en donde los estudiantes estarán de manera activa participando en la solución de un conflicto, se proponen ejercicios de concentración en clase.

Administrar los recursos atencionales para la clase es muy importante. Saber que la atención es un recurso limitado que funciona por momentos o instantes,  que hay que dosificar y administrar dichos  recursos, porque el estudiante podrá tener acceso a otros recursos que entrarán en competencia  por ocupar la atención de él.  Una mala información de navegación en el recurso virtual o físico, abuso en la cantidad de información que se transmite, la dificultad para leer información o extraerla, puede hacer que el estudiante se distraiga y se eche a perder la intención de la clase.

F. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Motivacionales? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento

Dentro de las actividades que se plantean como parte de la motivación hacia los estudiantes se plantean el uso de videos motivacionales en clase.

También es de vital importancia rescatar con nuestros estudiantes el trabajo colaborativo hacerlos partícipes y protagonistas de su aprendizaje por medio del descubrimiento en la investigación, la motivación debe de acompañarse de estímulos que conlleven a la sana competencia entre equipos, de manera que el alcance de un logro sea el punto de partida para uno de mayor dificultad pero alcanzable, la motivación debe ser retroalimentada por parte de los docentes, creando un estado de confianza en la posibilidad de alcanzar los logros






CLUB DEL CACHARREO

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REFLEXION

Fue una experiencia enriquecedora conocimos diversas aplicaciones de las tablet, tuvimos la oportunidad  de trabajar en algunas de ellas,
Es una experiencia interesante ya que nos brinda herramientas para trabajar con los estudiantes las cuales contribuyen a enriquecer la tarea pedagógica.



DERECHOS DE AUTOR


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3.     DISEÑO DE INTERFAZ DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC

3.1  Diseño de Interfaz del Ambiente de Aprendizaje

Contexto ambiental
Entorno que rodea al aprendiz (como dispondrán el aula) para propiciar la interacción y la participación. Ver más allá del aula, trabajo por rincones, observar desde el nivel de los ojos de los estudiantes.


Se Organizará  los espacios, dentro y fuera del salón de clases y en espacios abiertos  externos al aula de clase, patio de juegos, cancha de futbol. Entre otras.

También, la mediación  se da a través del diálogo sostenido entre dos o más estudiantes, docentes-estudiantes en donde la interacción bidireccional es posible (a través del correo electrónico, foros, blog y grupos virtuales);  aun cuando la interacción sea unidireccional.





Estímulos sensoriales
¿Cuáles son estímulos sensoriales + los medios de interacción que facilitan el diseño de la interfaz? (Presencialidad (principalmente oral), Virtualidad (principalmente escrita)). Tener presente los recursos, los factores físicos y las relaciones psicológicas 


Estímulos visuales: Imágenes, textos, videos. Desarrollar la capacidad de observación, usando imágenes sencillas, claras, conocidas, de fácil observación y dificultad progresiva; contando con las experiencias previas del usuario, adaptándolas a su estado perceptivo y relacionándolas con su experiencia cotidiana.

 Estímulos auditivos: audio libros, canciones. Escuchar diferentes clases de música: para relajarse o para promover el estado de alerta.

Estímulos táctiles: los laptops, las marionetas, los utensilios de trabajo en el aula. La interacción entre estudiantes para el reconocimiento del otro, actividades como saludo con manos, abrazos etc.




Vías de comunicación
¿Cuáles son las vías de comunicación utilizadas para el envío, la recepción y la retroalimentación de las actividades? 
Ambiente comunitario: donde los estudiantes a través de su comunidad y ambiente escolar interactúan y socializan saberes con el propósito de aprender y desaprender con su proyecto de vida.

Comunidades de práctica: servirá para potencializar sus opiniones y retroalimentar sus conocimientos.

Sustentaciones de trabajos en grupo: ideales para la retroalimentación.

Blog: ideal para la recepción del avance de su proyecto de vida

Foro: importante para que el estudiante exprese sus ideas y opiniones.






Espacio para el intercambio de ideas y opiniones

¿Cuáles son los espacios para el intercambio de ideas y opiniones? (Foros, CoP, Redes de aprendizaje, Redes sociales, otros) 

Entre los espacios tenemos el blogger, la plataforma que proponemos es calieduca,  Moodle Docs. Redes sociales como Facebook.



REFLEXIÓN DE POSTALES















PARTICIPACION EN EL FORO

Aportación realizada por IE_LP HADA ROCIO PENA


Las redes de aprendizaje contribuyen al mejoramiento en el aprendizaje ya que facilitan que la comunidad se haga participe al mismo tiempo de diferentes lugares temporales y geográficos. como también interactuar  con miembros de diferentes comunidades intercambiando saberes y generando un campo de acción mas global 







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