2.1 Estrategias del Ambiente de
Aprendizaje
A.
¿Con qué técnicas y medios
instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar
el desequilibrio cognitivo? (Condiciones necesarias para preparar al
aprendiz)
Nuestros estudiantes aprenden
cuando se enfrenta a un desequilibrio cognitivo y lo resuelven. Nuestra tarea es la de interrumpir la inercia que lleva a
los estudiantes a repetir los patrones adquiridos lo más que sea posible (a
mantener el estado de "acomodación"), y provocar conflictos cognitivos controlados (para que
la dificultad no supere sus posibilidades) sirviendo de apoyo en su
resolución.
Dentro de las actividades que
planteamos para propiciar este desequilibrio, encontramos de suma importancia
manejar ejercicios con acertijos,
preguntas encadenadas en orden de dificultad que el estudiante debe responder
progresivamente bajo el supuesto de un aprendizaje constructivista. Esto
responde al concepto didáctico de la ejercitación y la práctica, y de ningún
modo está garantizado que el estudiante esté comprendiendo lo que responde,
siendo más probable que cada acierto provenga de hechos o datos memorizados.
|
B. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar interacción de Alto Nivel
Cognitivo? (Confrontación de al menos dos (2) estructuras cognitivas diferentes)
Argumentar cada planteamiento
La estructura cognitiva se modifica y reorganiza constantemente
durante el aprendizaje significativo mediante dos procesos básicos:
- Diferenciación progresiva: A medida que nuevas ideas son
incorporadas por un cierto elemento inclusor, estas adquieren un nuevo
significado y el elemento inclusor se modifica por la incorporación de
significados adicionales. Esto se lograra mediante la confrontación de los
estudiantes con las reflexiones hechas en clase, los videos integradores
sobre los valores
- Reconciliación integradora: Tanto en el aprendizaje supraordenado
como en el combinatorio, mientras que nueva información es adquirida, los
elementos constituyentes de la estructura cognitiva se pueden reorganizar y
adquirir nuevos significados. Esto se logrará cuando los estudiantes
propongan alternativas para solucionar conflictos, den sus puntos de vista y
adquieran los diferentes puntos de vista con sus compañeros.
|
C. ¿Con
qué técnicas y medios instruccionales
apoyará la estrategia: Promover el
desarrollo de habilidades del pensamiento? (condiciones
necesarias para favorecer la calidad de aprendizaje y proveer recursos meta
cognitivos) Argumentar cada planteamiento
Dentro de las técnicas que planteamos encontramos que sería
pertinente manejar estrategias de
Estudio de Casos las cuales permiten pensar y actuar de manera lógica en la
solución de una situación problemática en cuanto al manejo de los conflictos.
Por ejemplo usando material escrito de revistas y periódicos.
Los Debates por su parte permiten hacer comparación y usar el
pensamiento crítico para defender sus ideas
ante una situación o tema determinado. Por ejemplo noticia nacional a
través de la televisión o noticias virales.
|
D. ¿Con qué
técnicas y medios instruccionales
apoyará la estrategia: Promover el
Aprendizaje Colaborativo? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del
estudiante hacia el aprendizaje?)
Dentro de
las actividades que planteamos para promover en nuestros estudiantes el
aprendizaje colaborativo, establecemos que los foros son de vital
importancia para reconocer los diferentes puntos de vista de sus compañeros
frente a una situación problemática dada.
Medios instruccionales:
Se utilizará por parte de los estudiantes
encuentros sincrónicos (al interior del aula) y asincrónicos (correo
electrónico, drive, blogs) Foros
virtuales.
La interacción de alto nivel cognitivo se refiere
a un intercambio de opiniones que muestran un alto contenido de ideas
sustentadas en lo que se sabe, se cree o se piensa. Cuando esta interacción
es propiciada y coordinada, se convierte en una estrategia didáctica, por
ello para nuestro proyecto se aplicarán técnicas como debates en mesa
redonda, iniciada con una lluvia de ideas generada por imágenes que
refleja a personas con una calidad de
vida alta vs personas sin dinero, poca calidad, esta podría ser a través del
videobeam o en cartulina.
En forma virtual podría hacerse un foro sobre una
problemática comodidad vs incomodidad, utilizando a estrategia 1:1. También una
video conferencia sobre la temática de la economía del hogar.
|
E. ¿Con qué
técnicas y medios instruccionales
apoyará la estrategia: Administrar
Recursos Atencionales? (¿Cómo centramos la atención del aprendiz en
estímulos relevantes?) Argumentar cada planteamiento
Manejar la atención de los estudiantes en clase
mediante el uso de las TIC es de suma dificultad, dado que existen diferentes
distractores, diferentes informaciones, que hacen que manejar condiciones
óptimas de concentración con nuestros estudiantes sea complicado. Es por esta
razón que se proponen además de los foros y debates en donde los estudiantes
estarán de manera activa participando en la solución de un conflicto, se
proponen ejercicios de concentración en clase.
Administrar los recursos atencionales para la
clase es muy importante. Saber que la atención es un recurso limitado que
funciona por momentos o instantes, que
hay que dosificar y administrar dichos
recursos, porque el estudiante podrá tener acceso a otros recursos que
entrarán en competencia por ocupar la
atención de él. Una mala información
de navegación en el recurso virtual o físico, abuso en la cantidad de
información que se transmite, la dificultad para leer información o
extraerla, puede hacer que el estudiante se distraiga y se eche a perder la
intención de la clase.
|
F. ¿Con qué
técnicas y medios instruccionales
apoyará la estrategia: Administrar
Recursos Motivacionales? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del
estudiante hacia el aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento
Dentro de las actividades que se plantean como
parte de la motivación hacia los estudiantes se plantean el uso de videos
motivacionales en clase.
También es de vital importancia rescatar con
nuestros estudiantes el trabajo colaborativo hacerlos partícipes y
protagonistas de su aprendizaje por medio del descubrimiento en la
investigación, la motivación debe de acompañarse de estímulos que conlleven a
la sana competencia entre equipos, de manera que el alcance de un logro sea
el punto de partida para uno de mayor dificultad pero alcanzable, la
motivación debe ser retroalimentada por parte de los docentes, creando un
estado de confianza en la posibilidad de alcanzar los logros
|
CLUB DEL CACHARREO
FOTO
REFLEXION
Fue una experiencia enriquecedora conocimos diversas aplicaciones de las tablet, tuvimos la oportunidad de trabajar en algunas de ellas,
Es una experiencia interesante ya que nos brinda herramientas para trabajar con los estudiantes las cuales contribuyen a enriquecer la tarea pedagógica.
DERECHOS DE AUTOR

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
3. DISEÑO DE INTERFAZ
DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC
3.1 Diseño de Interfaz del
Ambiente de Aprendizaje
Contexto ambiental
Entorno que
rodea al aprendiz (como dispondrán el aula) para propiciar la interacción y
la participación. Ver más allá del aula, trabajo por rincones, observar desde
el nivel de los ojos de los estudiantes.
Se Organizará los espacios,
dentro y fuera del salón de clases y en espacios abiertos externos al aula de clase, patio de juegos,
cancha de futbol. Entre otras.
También, la mediación se da a
través del diálogo sostenido entre dos o más estudiantes,
docentes-estudiantes en donde la interacción bidireccional es posible (a
través del correo electrónico, foros, blog y grupos virtuales); aun cuando la interacción sea
unidireccional.
|
Estímulos sensoriales
¿Cuáles son
estímulos sensoriales + los medios de interacción que facilitan el diseño de
la interfaz? (Presencialidad (principalmente oral), Virtualidad
(principalmente escrita)). Tener presente los recursos, los factores físicos
y las relaciones psicológicas
Estímulos visuales: Imágenes, textos, videos. Desarrollar la
capacidad de observación, usando imágenes sencillas, claras, conocidas, de
fácil observación y dificultad progresiva; contando con las experiencias
previas del usuario, adaptándolas a su estado perceptivo y relacionándolas
con su experiencia cotidiana.
Estímulos táctiles: los laptops, las marionetas, los utensilios de trabajo en el aula. La interacción entre estudiantes para el reconocimiento del otro, actividades como saludo con manos, abrazos etc.
|
Vías de comunicación
¿Cuáles son
las vías de comunicación utilizadas para el envío, la recepción y la
retroalimentación de las actividades?
Ambiente comunitario: donde los estudiantes a través de su comunidad
y ambiente escolar interactúan y socializan saberes con el propósito de
aprender y desaprender con su proyecto de vida.
Comunidades de práctica: servirá para potencializar sus opiniones y
retroalimentar sus conocimientos.
Sustentaciones de trabajos en grupo: ideales para la
retroalimentación.
Blog: ideal para la recepción del avance de su proyecto de vida
Foro: importante para que el estudiante exprese sus ideas y
opiniones.
|
Espacio para el intercambio de ideas y opiniones
¿Cuáles son
los espacios para el intercambio de ideas y opiniones? (Foros, CoP, Redes de
aprendizaje, Redes sociales, otros)
Entre los espacios tenemos el blogger, la
plataforma que proponemos es calieduca,
Moodle Docs. Redes sociales como Facebook.
|
REFLEXIÓN DE POSTALES
PARTICIPACION EN EL FORO
Aportación realizada por IE_LP HADA ROCIO PENA
Las redes de aprendizaje contribuyen al mejoramiento en el aprendizaje ya que facilitan que la comunidad se haga participe al mismo tiempo de diferentes lugares temporales y geográficos. como también interactuar con miembros de diferentes comunidades intercambiando saberes y generando un campo de acción mas global

No hay comentarios:
Publicar un comentario