momento 1 CONTEXTUALIZACION



pentagono de competencias 

A. COMPETENCIAS 
En la última década las competencias se han constituido en el eje articulador del sistema educativo de Colombia. El MEN define competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores (Ministerio de Educación Nacional, 2006). 
1. TECNOLÓGICA
2. COMUNICATIVA
3. PEDAGÓGICA
4. DE GESTIÓN
5. INVESTIGATIVA

B. MOMENTOS Tal y como se mencionó en la introducción, las competencias se desarrollan y expresan en diferentes niveles o grados de complejidad. El primer nivel o momento de exploración, se caracteriza por permitir el acercamiento a un conjunto de conocimientos que se constituyen en la posibilidad para acceder a estados de mayor elaboración conceptual. En el segundo nivel o momento de integración se plantea el uso de los conocimientos ya apropiados para la resolución de problemas en contextos diversos. Finalmente en el tercer nivel o momento de innovación se da mayor énfasis a los ejercicios de creación; lo que permite ir más allá del conocimiento aprendido e imaginar nuevas posibilidades de acción o explicación.
1. EXPLORACIÓN
2. INTEGRACIÓN
3. INNOVACIÓN



https://www.google.com.co/search?q=como+me+ubico+en+el+pentagono+de+competencias&espv=2&biw=1440&bih=775&tbm=isch&imgil=uN2qsskkOpLg2M%253A%253B




LA RUEDA DE LA VIDA
Para qué sirve la rueda de la vida
Cómo utilizar la rueda de la vida

La rueda de la vida es una herramienta de Coaching que se utiliza para tener una visión general de la vida de una persona. Sirve para identificar desequilibrios. Una puntuación muy baja en un área respecto a otras, hace que la rueda no gire bien, que se enganche y termine arrastrando el resto de áreas.
Su utilización es muy sencilla, consiste en preguntarse a uno mismo o bien un Coach profesional ¿Cómo está cada área de mi vida en este momento? y asignarle una puntuación de 1 a10. Luego se representa en la rueda de la vida y al final se conectan todos los puntos para tener una representación gráfica.


https://expertoencoaching.files.wordpress.com/2013/03/rueda-de-la-vida-completa.jpg






MÁNDALAS
La palabra mándala o mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.Un mándala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. todos siguen una línea circular. ¿Y que decir del átomo o la célula?. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo.
http://www.escuelaenlanube.com/las-mandalas-para-colorear/



http://mandalas.dibujos.net/mandala-2.html


PLE 



¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de-aprendizaje-como-sistemas-de-gestion



https://marcosbielba.files.wordpress.com/2013/01/ple.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario