momento 2 ADAPTACIÓN

 PANTALLAZO 




1.8 Contexto para el Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC

Caracterización de los sujetos que participan en el ambiente


¿Qué aspectos caracterizan a los estudiantes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?
Los estudiantes beneficiarios de este proyecto se encuentran desde transición hasta el grado 5 de primaria, manejamos distintos rangos de edades, desde los 5 años hasta los 16 años aproximadamente (aceleración del aprendizaje).
La población que manejamos es heterogénea, porque provienen de diferentes oleadas migratorias de la ciudad y del país (Nariño, Cauca Huila, Viejo caldas, Región Pacífica), se suma a esta diversidad niños y jóvenes en condiciones de alto riesgo (consumo de sustancias psicoactivas, familias disfuncionales, niños en condición de abandono atendidos por el ICBF y pertenecientes a  diferentes pandillas y tribus urbanas).
Los estudiantes de Preescolar  pertenecen a la zona rural, en la zona urbana encontramos los estudiantes de los grados 3, 4 , 5 y aceleración del aprendizaje, en los estratos 1,2,3 y algunos en zonas de invasión.
La asistencia de los estudiantes es intermitente, hay poca responsabilidad en las actividades escolares y poco apoyo de los padres de familia.
El aspecto académico se encuentra en un nivel básico, se observa poco compromiso con el estudio
¿Qué aspectos caracterizan a los docentes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?
Los docentes manejamos un nivel básico en el dominio de las TIC, somos creativos, innovadores, estamos motivados y abiertos a los cambios.
Cristhian Perez: Lic. Ciencias Naturales, maneja el grado 3° en la I.E. José Holguín Garcés.
Angela Erika Revelo Zuñiga: Lic. Educación básica primaria con énfasis en Len. Castellana, manejo el grado de Aceleración del aprendizaje en la I.E: República de Argentina.
María Eugenia Bolaños: Lic. En Matemática y Mg. En Informática, maneja el grado 5° en la I.E Carlos Holmes Trujillo sede Lisandro Franky.
Hada Rocío Peña: Lic. En educación preescolar y especialización en lúdica , maneja el grado de transición en la I.E. La paz, sede Jorge Robledo.
Gustavo Adolfo Ramos: Lic. En Ciencias sociales y administración educativa,  maneja  4° y 5° en la I.E. Juan XIII sede Julio Rincón.
Nos gusta las TIC, el manejo de las artes plásticas, la música y la ecología
Caracterización del Aprendizaje y Motivación
¿Por qué se debe aprender lo que se propone enseñar?
Porque de esta manera estamos llevando a  nuestros estudiantes  a que aporten a una sociedad y se conviertan en sujetos que practiquen las normas para vivir en paz y en armonía con otros.
                                                                                               
¿Para qué le sirve al estudiante aprender lo que propone el ambiente?
La formación en convivencia supone aprendizajes en el ser, el saber y el saber hacer, no solo desde una determinada asignatura o área del conocimiento, sino de competencias que se adquieren trasversalmente, tanto en el espacio escolar como en la familia y el medio donde el estudiante se desenvuelve.







Caracterización de Concepciones Previas
¿Qué vivencias y acercamientos previos ha tenido el estudiante con los aprendizajes que propone el ambiente?
Todos los espacios donde se desenvuelve el estudiante ofrecen modelos de aprendizaje, pautas de conducta y valores, que van conformando determinadas formas de convivir con los demás y que se construyen en aprendizajes que van integrando en su formación.
                                                                                            

secciones 3 a 5

1.1 Nombre del Ambiente de Aprendizaje

CONVIVAMOS EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI

1.2 Intenciones Educativas - Perfil egresado del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar con el  Ambiente de Aprendizaje? Argumente su respuesta:
Desarrollar competencias que deseamos fortalecer: creativa, crítica, actitudinal, comunicativa,  tecnológicas, resolución de conflictos, personales, trabajo en equipo, pluralismo.
La competencia comunicativa es innato del ser humano, es la habilidad que tenemos para poder expresar nuestros sentimientos y pensamientos, encontrando el momento, la forma y el tema pertinente.
La característica esencial del pensamiento creativo es que es elástico, dúctil, moldeable, manejable, de esta manera el estudiante que buscamos formar debe ser capaz de situarse en un problema y verlo desde diferentes ángulos y así abrir posibilidades de solución creativa y original a través de actividades lúdicas, exposiciones, concursos, entre otros.
El pensamiento crítico es una de las competencias transversales que permiten el desarrollo de juicios propios, análisis de juicios, criterios de juicios, implicaciones de práctica y responsabilidades que se desarrollarán en todo momento de aprendizaje.
La actitud es fundamental desde todo el desarrollo del ser humano propiciando la creatividad, flexibilidad, confiabilidad, resiliencia, optimismo y trabajo en equipo.
La población beneficiaria es ávida de ambientes escolares propicios para la convivencia, la comunicación, la promoción del autocuidado, la confección de un proyecto vida  que responda a sus necesidades personales y colectivas, donde el uso de las tecnologías haga parte de su diario vivir y potencie sus capacidades  como ciudadanos del siglo XXI.
¿A qué lineamientos y/o estándares responden las intenciones educativas planteadas? Argumente su respuesta
El mejoramiento de ambientes de aprendizaje mediados por TIC, requiere de ciudadanos con conciencia confianza y valoración de si mismo, autorregulación y auto realización  enfocado a un proyecto de vida en la búsqueda de la felicidad, identidad y sentido de pertenencia, capacidad creativa y propositiva, juicio y razonamiento moral, la formación ciudadana, la conciencia de derechos y responsabilidades la actitud de esfuerzo y disciplina, la convivencia social y el diálogo y la comunicación
Estándares
SOCIALES
Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.
ETICA Y VALORES
Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.
LENGUA CASTELLANA
Ética de la comunicación
Identifico  los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.




1.3 Objetivos del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje?
Reconocer la importancia de las normas y su cumplimiento para una sana convivencia.


¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje?
Proponer diferentes soluciones para resolver conflictos en el contexto en el que se desenvuelve (familia, escuela y sociedad)


¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje?
Asumir nuevos retos que contribuyan a un mejoramiento de la sana convivencia.



1.4 Propósitos de Formación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?
Implementar estrategias apoyadas  o mediadas por las Tic, que permitan la apropiación de competencias  que contribuyan al mejoramiento de sus relaciones interpersonales.
¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad?
  • Solucionar conflictos.
  • Fortalecer los valores
  • Desarrollar competencias ciudadanas
Estas herramientas permitirán que el estudiante sea un ciudadano con conciencia,  confianza y se valore a sí mismo, que tenga sentido de pertenencia y con un proyecto de vida orientado al respeto hacia él y a sus semejantes.
¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?
Mediante las diferentes actividades propuestas en  el desarrollo del ambiente de aprendizaje se pueden integrar éstas  tres dimensiones del ser, dado que nuestro objetivo es fortalecer los aspectos socio-afectivos de los estudiantes y mejorar sus relaciones interpersonales.


1.5 Preguntas Orientadoras de Currículo para el Ambiente de Aprendizaje
Pregunta Esencial:
¿Cómo se puede fortalecer la sana convivencia en los estudiantes a través de actividades mediadas por las Tic?
Preguntas de Unidad:
¿Cómo puede la escuela ayudar a tener una sana convivencia?
Preguntas Curriculares Área
Sociales
Preguntas Curriculares Área
Ética y Valores
Preguntas Curriculares Área
Informática
Preguntas Curriculares Área
Lengua Castellana
Preguntas Curriculares Área
Artística
¿Cuáles son nuestros derechos y deberes?
¿Cómo ha afectado el conflicto a nuestra sociedad a lo largo del tiempo?
¿Qué son las normas?
¿Cómo reconocer los valores?
¿Cómo manejo mis emociones?
¿Cómo utilizar herramientas virtuales para resolver test on line y off line?
¿Cómo elaborar  textos narrativos?
¿Cuáles expresiones artísticas contribuyen al desarrollo de una sana convivencia?
1.6 Análisis Curricular
Conocimiento Pedagógico - Disciplinar (PCK):
Se aplicaran estas estrategias porque nos permiten identificar los conocimientos que tienen los estudiantes frente a los temas planteados. Utilizaremos el  programa Daypo para diseñar las encuestas online, permitiendo a los estudiantes identificar los conceptos relacionados con el tema de la convivencia y los valores.
Se preparara obras de teatro con los estudiantes para que mediante éstas expresen sus emociones, sentimientos y opiniones frente a las temáticas planteadas en el proyecto de convivencia.
Se trabajarán escritos cortos  fomentando la producción textual y la libre expresión.
buscaremos preguntas integradoras y motivadoras elegir el modelo que quiero impactar el ABP
Conocimiento Tecnológico - Disciplinar (TCK):
Se implementaran las encuestas online en un programa que le permite al estudiante observar su progreso  e identificar sus falencias de manera inmediata, teniendo la posibilidad de corregir sus respuestas.
La producción textual estará apoyada por las presentaciones en power point, las cuales se ambientaran  con imágenes de la web, permitiendo al estudiante el desarrollo de su imaginación y potenciar el uso de la tecnología.
utilizar el paquete king office logrando que mejoren redacción ÁBP
Conocimiento Tecnológico - Pedagógico (TPK):
Entre los aspectos positivos encontramos que los estudiantes pueden verificar su conocimiento o aprendizaje de manera inmediata en la plataforma. Igualmente la realización de las presentaciones animadas motiva a los estudiantes. Una de las principales dificultades es el acceso a la red y la disponibilidad de equipos tecnológicos en las instituciones educativas.
la herramienta tecnológica nos va ha colaborar con el ABP
Conocimiento Tecnológico - Pedagógico – Disciplinar (TPACK):
La implementación de las tecnologías en el aprendizaje se ha convertido en una herramienta muy importante porque potencia el desarrollo de pensamiento en los estudiantes y fomenta el trabajo colaborativo.

la practica del producto y muestra de lo realizado de los estudiantes a través de la tablet todo el producto.
MODELO UNO A UNO


1.     DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE                      MEDIADO POR TIC – Parte B

 

2.1  Análisis Curricular
Conocimiento Pedagógico - Disciplinar (PCK):
Consideramos pertinente utilizar el modelo 1:1 de modo que cada estudiante  podrá realizar múltiples tareas, conseguir un acceso personalizado, directo,  vinculándose entre sí dentro y fuera del aula
Este modelo facilitara la interacción, la colaboración de un grupo, la formación de una red y la participación de todos los participantes de la red.  Esto se logrará mediante la utilización de distintas herramientas tales como: buscar información, leer textos, consultar libros, ver imágenes estáticas y en movimiento, videos, mapas, imágenes satelitales, realizar actividades en pantalla, tomar fotografías, filmar videos, grabar experiencias, realizar publicaciones digitales, tomar parte en simulaciones, las cuales pueden realizarse en forma clara y simple.

Conocimiento Tecnológico - Disciplinar (TCK):
Se implementaran las encuestas online en un programa que le permite al estudiante observar su progreso  e identificar sus falencias de manera inmediata, teniendo la posibilidad de corregir sus respuestas.
La producción textual estará apoyada por las presentaciones en power point, las cuales se ambientaran  con imágenes de la web, permitiendo al estudiante el desarrollo de su imaginación y potenciar el uso de la tecnología.


Conocimiento Tecnológico - Pedagógico (TPK):
Entre los aspectos positivos encontramos que los estudiantes pueden verificar su conocimiento o aprendizaje de manera inmediata en la plataforma. Igualmente la realización de las presentaciones animadas motiva a los estudiantes. Una de las principales dificultades es el acceso a la red y la disponibilidad de equipos tecnológicos en las instituciones educativas.

Conocimiento Tecnológico - Pedagógico – Disciplinar (TPACK):
La implementación de las tecnologías en el aprendizaje se ha convertido en una herramienta muy importante porque potencia el desarrollo de pensamiento en los estudiantes y fomenta el trabajo colaborativo.
Se aplicaran estas estrategias porque nos permiten identificar los conocimientos que tienen los estudiantes frente a los temas planteados. Utilizaremos el  programa Daypo para diseñar las encuestas online, permitiendo a los estudiantes identificar los conceptos relacionados con el tema de la convivencia y los valores.
Se preparara obras de teatro con los estudiantes para que mediante éstas expresen sus emociones, sentimientos y opiniones frente a las temáticas planteadas en el proyecto de convivencia.
Se trabajaran escritos cortos  fomentando la producción textual y la libre expresión




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